XI Euskalgym en el Fernando Buesa Arena de Vitoria. Octubre de 2016.
Repito asistencia al evento más bonito que he presenciado nunca en ningún deporte. Quizás sin la emoción de un rival en frente. Esfuerzo máximo y precisión milimétrica con toda la tensión implicita.
Me sigue alucinando lo que estas niñas son capaces de realizar sobre una moqueta. Tan solo con elementos simples como una cinta, una pelota, unas mazas o un aro.
Cuerpos moviéndose al ritmo de la música que parecen levitar, flotar sobre los elementos y fluir bajo la luz y las miradas atentas de miles de personas que llenaban el pabellón fernando Buesa Arena de Vitoria Gasteiz.
No entiendo de este deporte. No tengo ni idea de qué da puntos y de qué no. No detecto apenas los fallos, pues para mí es increíble lo que hacen con su cuerpo. También acierto al pensar en lo sacrificado que ha de ser este deporte comparado con otros más populares y mejor pagados. Me parece injusto. El deporte debería ser solidario entre disciplinas, pero lamentablemente losmedios canivalizan todo y estas niñas tienen toda mi admiración.
No sé cómo expresar la belleza de este deporte, ni cómo hacer entender que es una experiencia maravillosa ir a verlo... a pesar de no entenderlo. Transciende a lo meramente físico, es ARTE en movimiento y con algunas actuaciones me llegaba a emocionar.
Repetiré