Conciertos de las fiestas de El Carmen en la Herriko Plaza de Barakaldo, julio
Pude asistir a varios de los conciertos que se celebraron en la Herriko Plaza de Barakaldo, con motivo de las fiestas patronales de El Carmen.
Como socio de Denbora, en colaboración con el departamento de cultura del ayuntamiento de Barakaldo, tenía la oportunidad de colocarme en lugares preferentes del escenario y la plaza, lo que incrementa las posibilidades de conseguir una fotografía más cercana e interesante. A la hora de hacer un retrato, ya conocéis la máxima: "mejor cuanto más cerca".
Aunque eso, no va muy bien, cuando estás en los pies de un escenario colocado a 1,80 metros del suelo. Todos los planos quedan demasiado contrapicados. Alguna fotografía tiene buen impacto visual, pero te queda la sensación de hacerlas todas iguales.
Desde detrás, dentro del escenario, el gran problema es el humo artificial que se hecha para que los focos dibujen los haces de luz de color saturado. Desde el frente, queda muy bonito... pero desde atrás, ese humo te vela literalmente todas las imágenes, pues es niebla luminosa entre el sujeto y la cámara, así que complicado.
Al fin, lo de siempre, las mejores fotos son las que pude hacer desde el control, con el teleobjetivo... preciosas, hasta que aprecias que también quedan todas iguales, muy "planas"; aunque con los fondos preciosos creados por ese humo y los focos de luz saturada.
Os ofrezco una breve muestra de estas actuaciones, intentando variar los puntos de vista y los encuadres. En la Herriko Plaza sonaron Gatibu, Porco Bravo, Antonio Orozco, Los Diablos, el Dj Oihan Vega y Jardín Infierno, el grupo de rock que me engancha siempre, en el Edaska.