Jesús Lizaso, escultor. Marzo.
Dentro del proyecto fotográfico "Artistas de Barakaldo" que estamos desarrollando en la asociación de fotografía de Barakaldo, Denbora, uno de los artistas que yo he elegido, es el escultor Jesús Lizaso.
Un artista con proyección internacional, sumamente creativo y muy productivo por el gran volumen de obras que realiza.
Su última colección "Ortotropía" está basada en las propiedades elásticas de los materiales a medida que se torsionan. Me apasiona al contemplar sus figuras en materiales nobles, cómo las dobleces imposibles parecen naturales.
Siempre he reconocido mi ignorancia en el campo del arte, no soy alguien que pueda valorar un trabajo en función de la expresión artística, no sé como catalogar a este autor ni cómo valorarle; eso lo dejo para los críticos del sector.
Desde mi percepción más técnica y racional, percibo obras muy elaboradas con un acabado muy cuidado, que me sugieren muchas horas de trabajo en cada detalle, búsqueda de perfección, interés por la transcendencia, por su durabilidad... figuras atemporales que no van con las modas ni pasan jamas... materiarles nobles, formas básicas, esculturas eternas.
De todos los artistas que barajábamos en la asociación, tenía claro que quería a este escultor, por la fuerza de su obra.
Jesús y yo, hemos estado inmersos en la creación de estos retratos... en una búsqueda común de un resultado que nos complazca a ambos; él que se sienta representado y yo contar como yo quiero su persona.
Como siempre digo... no busco que mis fotos destaquen por cómo se han hecho, no quiero ese protagonismo. Quiero que mis fotos cuenten cosas que sean interesantes, que emocionen... sin pensar en qué se ha necesitado de un fotógrafo para apretar un botón. Quiero que, en este caso Jesús, al ver las fotos piense: "este soy yo". Para ello, hemos jugado con la fuerza gráfica del blanco y negro y el color para contar la naturaleza de los materiales que utiliza en su obra.
Quiero agradecer a Jesús su entrega, su amistad y todas las facilidades que me ha dado para poder realizar este trabajo.
Gracias por tu empeño, Jesús, un abrazo fuerte.