Mi estilo de fotografía trabajando.
He elegido esta fotografía para explicar de modo muy sencillo cómo trabajo. Siempre digo que hay una palabra que define mi estilo: natural
Es debido al concepto que tengo de lo que es la fotografía como disciplina:
Soy un purista de las imágenes reales. Huyo de ajustes excesivos, de los tratamientos excesivos en el ordenador, de las poses forzadas, de la iluminación sin sentido,… de todo aquello que presente una imagen que no te puedas creer.
Una fotografía, tiene que despertar emociones con una historia… tiene que contar algo. Me tiene que emocionar por lo que cuenta y me tiene que contar algo que de verdad me crea.
No me gustan las fotografías huecas o vacías que pretenden llamar la atención a base de colores o contrastes imposibles, a base de situaciones preparadas sin sentido…. acciones que nunca realizaríamos por nosotros mismos.
Busco situaciones reales que cuenten algo: amistad, amor, alegría, tristeza, grandeza, belleza…
Por mi trabajo en postproducción, tanto en fotografía como en vídeo, domino con soltura los programas de software implícitos a este trabajo. Sé lo que se puede llegar a hacer con una imagen y quizás por eso, huyo de ellas; defiendo el valor de lo que cuenta una imagen, de su composición, … en resumen: del buen ojo.
Con la llegada de los sensores digitales de alto rango dinámico y con sensibilidades muy altas, se ha hecho posible para muchos fotógrafos enamorados de la realidad, la captura de imágenes como la que muestro, aprovechando la luz del momento, bañando la escena del ambiente que se respiraba allí. Antiguamente, obligados por la necesidad del flash, el estímulo de la escena se perdía irremediablemente y las fotografías se convertían en recuerdos carentes del espíritu del momento.
Por supuesto, evito en la medida de lo posible "alumbrar" con el flash directo. Siempre prefiero iluminar la escena con luz natural o con la utilización de flashes iluminando con ventanas de luz u otros modificadores, orientados, con el criterio básico de no perder el momento.
Todo lo que es fotografía me gusta, desde escenas de naturaleza, paisajes, arquitectónica, macro,… pero ante todo, me apasiona el tema social. Busco sonrisas, miradas cómplices, situaciones divertidas, melancolía, romanticismo… digamos que las miradas perdidas de una modelo no me seducen tanto, prefiero que me miren y me hagan sentir. Quiero una historia.
Aparte de mi página web, si quieres apreciar más trabajos míos, puedes visitar en mi perfil de 500px. en el que expongo más ejemplos de mi modo de entender la fotografía, como disciplina y como arte.
Este es mi estilo. No es mejor ni peor que otros, es el que a mí me apasiona, es el que busco y el que ofrezco. La postproducción digital y utilización de programas como Photoshop ofrecen resultados a menudo espectaculares que pueden ser verdaderas obras de arte. Hay profesionales que buscan otras metas que pueden encajar más con otros gustos, quizás el tuyo. Te invito a que los aprecies y valores para que tengas criterio a la hora de contratar un profesional, el día que lo necesites.
Gracias por tu atención.