Bilboko Kalealdia, Afro Jungle Jeegs en la Plaza Nueva, Julio.
Como podréis ver en mi listado de reportajes, no es la primera vez que hago fotografías en las jornadas de teatro de calle "Bilboko Kalealdia", que organiza el ayuntamiento de Bilbao desde su departamento de cultura.
Siempre ofrece retratos y encuadres apasionantes. Algunos de ellos son memorables para mí, importantes y les tengo un cariño especial. Así que procuro ir todos los años aunque no lleve la cámara; de verdad que merece la pena.
Este año apenas si he podido acercarme al estar inmerso en la realización de las fotos del calendario solidario en favor de los niños del Sáhara. Gracias a que uno de los artistas que retraté vivía en Bilbao, pude pasar y ver un par de actuaciones.
La primera de ellas estaba casi terminando, lleno de gente... y no pude colocarme bien, ni tampoco hacer algún retrato sugerente.
La segunda actuación a la que pude asistir, fue la que cerraba el día en la Plaza Nueva. Con el tiempo suficiente, pude ponerme en primera fila y disfrutar del espectáculo. El grupo de acróbatas de Kenia "Afro Jungle Jeegs".
Impresionante.... Ves cómo se mueven, saltan, bailan... "por el amor de un Dios lo que es capaz de hacer un cuerpo humano".
A la vuelta en el metro, había un par de chicas en los asientos de mi derecha; hablaban, reían... una de ellas tenía una de esas sonrisas que en vivo "te hablan". El caso es que después de mirarla durante un par de estaciones, le pedi retratarla... se dejó.
Me da mucha rabia que la foto no muestra esa sonrisa... la luz de fluorescente del vagón de metro, los nervios del posado, cierto sentimiento de "este está colgao", quizás que no supe conseguirla, la premura de que llegaba a mi parada... no sé. Era preciosa.