Fiestas de San Roque de Portugalete, el chupinazo y el puente colgante. Agosto
Hacía años que no me acercaba a ver el chupinazo de fiestas de San Roque en Portugalete, mi pueblo, en el que me crié y fue escena de mis primeras miles de fotografías. Fotos que están en negativos de blanco y negro amontonados en algún armario y algún día, digitalizaré... pero eso es otra historia...
Lo primero fue apreciar cómo había muy poca gente y lo segundo, que nadie tiró huevos contra la fachada del ayuntamiento (deporte borrokalari de los años que recuerdo).
Muy poca gente. Supongo que el Athletic - Barça podía tener culpa, pero ver a las nueve y media de la noche, la calle Santa María literalmente vacía, en fietas, cuando en mis años mozos era un lugar intrasitable por la acumulación de gente... me sonaba a película de miedo. Bares cerrados, los pocos abiertos vacíos.
Hace años que no voy por allí, no sé si es que la zona de moda puede ser otra, o sencillamente que se ha muerto.
En cuanto a la fiesta, como era de esperar, los que asistían, alegría desbordada, sidra El Gaitero regando mi cámara (circunstancia que me pone en tensión) pero como dice el dicho del que lo dijo... no hay gloria sin riesgo. Tampoco conseguí el fotonako de mi vida, pero me gustaron mucho dos o tres fotos de las que hice.
Paseo por las txoznas, que por la tranquilidad, la poca gente y quizás mis desmejoradas ganas viendo eso, ni me molesté en retratar. No me transmitían vida, ni alegría... no la que yo tengo grabada.
He incluido también una fotografía suelta, de julio, cuando iluminaron el puente colgante con leds, alimentados por deportistas en bicicleta estática conectadas a los mismos. Fue un chasco, porque tardaron demasiado en conseguir iluminar toda la estructura del puente y, como se ve en la foto, se pasó la hora azul, se perdió el detalle del cielo y la luz de los leds era tan potente que se quemaba si exponía lo suficiente para mostrar el entorno. Creo que el resto de fotógrafos que estábamos por allí, nos fuimos igual de frustrados con la "kk-foto" que quedó. Un pena.