Valle de los colores de Jaizkibel, patrimonio natural europeo, diciembre.
Gran paseo el que nos dimos por este valle, un buen amigo de Denbora, Iñigo Escalante, que como yo es fotógrafo profesional... y al igual que yo, es un apasionado de coger la cámara de fotos y andar, buscar encuadres y disparar.
No contaré aquí cómo hacer el trayecto, no es lo que pretendo y además ni recuerdo bien los puntos de paso, ni llevo ningún tipo de GPS que me indique los tracs y esas cosas. Hay muchas otras webs que lo dejan todo muy detallado.
Lo que sí os podré decir es que se comienza a andar desde la carretera en la parte alta del monte Jaizkibel y bajas, y bajas y llegas al mar... y cuando ya has terminado de hacer muuuchas fotos, ¡hay que volver... a subir!
Unos colegas de la asociación de fotografía de Azpeitia y creo que también miembros de la Sociedad Fotográfica de San Sebastián, nos comentaban que ese lugar era incluso mejor que Petra. Bueno... en fin, hay que ser muy del centro de Bilbao para aseverar tal cosa. Yo no he estado en Petra, pero por lo mucho que he visto de ese lugar, me temo que es una exageración hasta para un vasco; pero en fin, sin duda Jaizkibel es un entorno natural espectacular. Digno de visitar y que compensa sobradamente el esfuerzo del paseo.
Para los que andamos en monte no es un gran esfuerzo, son unos quinientos metros de desnivel, pero no es para personas sedentarias, menos con los kilos extras del equipo.
Consejo, llevad trípode. Lo sé... jod... ¡llevadlo!