Celebración de la noche de San Juan en el Eneperi, Bakio. Junio
La noche de San Juan es especial y diferente a cualquier otra del año.
Es mágica, emotiva. Tengo recuerdos muy vivos de todos los años, grabados a fuego. El mismo fuego que ilumina nustras esperanzas y calienta nuestros corazones. En fin... me pongo místico o tontorrón pensando en ello, pero es lo que me evoca.
Este año, acepte la invitación de un amigo socio de Denbora y fui a Bakio, a ver el espectáculo que desde hace 15 años nos proponen en el restaurante Eneperi, ese que está junto a San Juan de Gaztelugatxe. El lugar es precioso sin duda. Para el espectáculo de esta edición han contado con el grupo de danzas Puxkek como principal protagonista, la txalaparta, los joaldunak y Teatrakalacalle
Impresionante. No se me ocurre más que decir de cómo lo hicieron.
La mezcla de luces saturadas de color, el fuego de las hogueras, las coreografías de las danzas, la música,... para representarnos los elementos de la naturaleza aire, fuego, tierra y agua, contando con los personajes de la mitología vasca como Basajaun y Basandere, Mari, iratxos y ninfas, lamias o Aker... en un entorno natural, balcón de la famosa ermita en la roca de Gaztelugatxe.
Entorno idílico para retratar y hacer muchas fotografías, como para llenar los 16 gigabytes de la tarjeta compact flash de mi cámara Canon... y más.
Eso sí, para hacer el reportaje fotográfico, lo más importante es jugar con la iluminación del propio espectáculo, pues disparar un flash era como una herejía para un fotógrafo, al perder la atmosfera que creaba el propio espectáculo.
Claro, para ello, la necesidad de focales muy luminosas que te permitan capturar el momento sin morirte con el ruido de los ISOs altos. En mi caso, disponer de f:1,4 o f:2 ayuda.
Sin duda repetiré aquí otro año.