Javier López, fotógrafo profesional de Barakaldo.

Imparto cursos de formación en fotografía.

Biopic · Estilo · Concepto

En Bilbao, en el centro Estudios A tu Aire, impartiré a partir de Mayo, cursos de iniciación a la fotografía, además de cursos de iluminación de estudio y talleres de fotografía con modelos, infórmate aquí.

Infórmate de los cursos que imparto en Estudios A Tu Aire

En Barakaldo en la Casa de Cultura Clara Campoamor, con el curso "Conociendo disciplinas fotográficas", que está pensado para aficionados iniciados, en el que desarrollo 5 temáticas esenciales: Retrato, iluminación en estudio, macro, paisaje y foto nocturna y lightpainting. La finalidad de este curso es enseñar a manejar el lenguaje visual y sus técnicas para comunicar con la imagen.

En Portugalete, en la U.N.E.D, imparto el curso de iniciación a la fotografía.

Cuando busques un curso adecuado para ti, valora con honestidad cuánto sabes y no quieras saltarte cosas pensando que no son necesarias, pues sí lo son y te harán comprender mejor toda la parte técnica. Ésta a su vez te llevará a aprender a comunicar para expresar con imágenes todas tus inquietudes.

Proceso de aprendizaje en fotografía

CURSOS DE FOTOGRAFÍA

  • Principiantes

    Para todos aquellos que comienzan y necesitan conocer los conocimientos esenciales.

    • Conocimiento de la cámara. Tipos de cámaras
    • Tipos de sensores, formatos, sensibilidades,...
    • Objetivos, valores ópticos, focales, aperturas, profundidad de campo, hiperfocal,...
    • Velocidad de obturación, barrido, trepidación,...
    • Concepto de escena: retrato, paisaje, macro, barridos, planos generales, plano americano,...
    • Normas básicas de composición: el punto, la linea, fugas, simetrías, los tercios,...
    • Uso del ordenador, programas básicos para apreciar las fotografías.


  • Aficionados iniciados

    Para aquellos, que tienen algunos conocimientos mínimos, pero no acaban de entender los conceptos y quieren mejorar

    • Repaso y explicación a dudas que pueda haber en torno al manejo de la cámara.
    • Comprensión y utilización de valores focales.
    • Uso de aperturas... por y para qué.
    • Necesidad de mayor o menor velocidad de obturación.
    • Uso de la sensibilidad, utilidades.
    • Histograma, qué indica y cómo guiarse por él.
    • Iluminación básica, utilización del flash, contraluz, tipos de luz,...
    • Temperatura de color, balance de blancos.
    • Utilización de trípode, exposiciones largas, exposiciones múltiples,...
    • Ordenador... programas específicos de fotografía por lotes, ACR, Lightroom, Photoshop.


  • Aficionados avanzados

    Para aquellos que conocen y entienden la parte esencial de la fotografía, pero necesitan comprender qué hacer en cada momento para conseguir el resultado que se busca.

    • Composición de la escena, búsqueda de encuadres, espacios negativos, flujos, caos,...
    • Focales zoom, focales fijas, aperturas amplias, pantallas de enfoque,...
    • Tipos de exposición, utilización de filtros, tipos de filtros.
    • Técnicas de iluminación, sol, sombras, luz rebotada, fuentes de iluminación, uso del flash,...
    • Iluminación en estudio, elementos de iluminación, esquemas de iluminación.
    • Uso del fotómetro, medición de luz: rebotada, incidente.
    • Contaminaciones de color, dominantes, matiz, temperaturas de color,...
    • Sensor: sensibilidad, rango dinámico, latitud,...
    • Programas específicos de fotografía por lotes, ACR, Lightroom, Photoshop.


  • Cursos específicos para aficionados avanzados y profesionales

    Mas allá de los conocimientos esenciales y técnicas de disparo, llega el momento del desarrollo en las diferentes disciplinas de la fotografía. En este punto de conocimientos, el fotógrafo aficionado o profesional, decide qué disciplinas, qué estilo, qué necesidades tiene para continuar su desarrollo, pues son muchísimas las posibilidades. No creo en el profesional que lo sabe todo... cada uno se especializa en una temática o técnica, que domina por encima del resto, a parte de tener, eso sí, la capacidad y buenos conocimientos para derivar a cualquiera de las otras... La mía es la fotografía de retrato. Siempre pongo el ejemplo de los médicos y sus especialidades, que pueden ser muchas:

    • Moda, publicidad, producto, estudio, paisajes, arquitectónica, macro, naturaleza, fototrampeo, nocturnas, submarina, ...
Javier López Fabián impartiendo clases prácticas de fotografía en exterior

En muchas de las actividades en las que participo coincido con otros fotógrafos; siempre es un placer para mí, como apasionado de esta disciplina, conversar e intercambiar conocimientos con ellos. La mayor parte de las ocasiones, son aficionados principiantes o avanzados y para mí, como profesional, transmitir mis conocimientos, acerca de cualquiera de las áreas de la misma, es una sensación que me llena como persona.

Como es lógico, tan sólo da tiempo para comentar algún aspecto concreto, no es posible explicar ni enseñar toda la parte técnica y creativa en unos pocos minutos.

Son bastantes los casos en los que tras comentar una foto, aconsejar, enseñar algún pequeño truco... en esos momentos, los propios aficionados me han preguntado por la posibilidad de aprender, de impartirles clases. Por supuesto sí, siempre ha sido un placer... pero está claro, que en unos pocos minutos no da tiempo a todo y si dedico unas horas a ello, no las destino a mi trabajo... y las facturas me llegan al igual que a todos. Así que lo convierto en mi trabajo y ofrezco esta posibilidad a todos aquellos que están interesados en aprender la técnica fotográfica.

Desde el principio, a todo el mundo le comento lo mismo... la parte técnica es esencial, sin ella nunca tendrán continuidad en la calidad de las fotografías que realicen. Todos en los comienzos, hemos tenido disparos afortunados que son fotones... pero son muy pocos, no sabemos porqué lo son... y mucho menos por qué los hemos conseguido. También comento a continuación, que no se asusten, que la parte técnica no es para nada complicada... pero si se desconoce, no se acaba por aprender nunca. Es como sumar o restar, es la base de todas las matemáticas, quizás no sabemos de logaritmos o integrales... pero no podremos llegar a entenderlas sin comprender las operaciones simples. En la fotografía es lo mismo.

Javier López Fabián impartiendo clases prácticas de iluminación en estudio

Fotografía además, no sólo es parte técnica... hay mucha compositiva, creativa, viajera, deportiva,... Capturar una imagen puede implicar muchos factores: el lugar, la hora, la luz del momento, los elementos presentes, el entorno, ... además del conocimiento esencial para que una vez llegado el momento, sepamos congelar lo que queremos mostrar de ese instante. Y no solo el qué, también el cómo deseamos mostrarlo. Por ello, hay muchas disciplinas preciosas en este arte: el retrato, los paisajes, las nocturnas, arquitectura, abstracciones, barridos, bodegones,... y para expresar estos muchas técnicas como el color, el blanco y negro, claves altas, exposiciones prolongadas, utilización de filtros, valores focales, formatos,...

En la actualidad, con el añadido de la necesidad de los conocimientos informáticos, pues en esta era digital, es esencial poder no sólo apreciar nuestras fotografías realizadas... también editarlas, es decir, ajustarlas de luz, color, enfoque... y para ello dominar programas como Photoshop, por nombrar el más conocido de ellos. Pero no sólo este, hay muchos programas como Lightroom o Aperture, que son incluso más adecuados para un fotógrafo y son una herramienta necesaria más, para conseguir la fotografía que buscamos.

Salgo de paseo o viaje con la cámara

Yo te ofrezco los conocimientos para que puedas comenzar a disfrutar de la fotografía... en principio, directamente los dos primeros cursos que detallo, pero, si consideras que eres del tercer grupo... desde donde necesites comenzar a aprender, hasta donde tú quieras llegar con las necesidades que tengas. Mi modo de entender esto, es que no hay cursos estándar válidos para todos. Cada aficionado tiene un nivel y necesita o quiere aprender ciertas áreas para mejorar. Además, tienes en internet todo tipo de cursos, explicación de técnicas, teorías de composición, ... todo está en la red.

¿Qué te propongo yo?... Vale... ¿qué necesitas saber?: Te ofrezco las horas que necesites hasta que domines aquello que no entiendes.

Todos los que hasta ahora he tenido el placer y el honor de enseñar de modo particular, son aficionados que demandan ciertos conocimientos para aquello que les supone un freno. Algunos necesitando un par de horas para entender un programa revelador, otros necesitando 20 horas para conocer las bases de aperturas, velocidades de obturación,... Todos ellos han aprendido de modo directo sin pérdidas de tiempo, sin tener que investigar los porqués de determinados resultados y marchándose de mi oficina con una satisfacción enorme por lo aprendido y con resultados espectaculares.

Si quieres aprender las clases particulares son el mejor camino y el más rentable, sin dudarlo, por todas las horas que ahorrarás, por los buenos resultados que obtendrás en muy poco tiempo. Ánimo, si tienes inquietud por esta disciplina artística tan gratificante, te espero.

Cursos de fotografía para todos los aficionados.

Pero hay otra oportunidad más que puedes aprovechar para aprender fotografía, es perfectamente compatible con cursos o clases particulares: Denbora, la asociación de fotografía de Barakaldo. Si te apasiona la fotografía y eres de Barakaldo (o de cerca), esta asociación, a la cual pertenezco, es el lugar ideal para disfrutar, con otros tan enamorados de esta disciplina como tú y yo. Sumérgete en el foro y conócenos un poco. Te invito a registrarte y a participar.

Contacta conmigo, hablaremos de lo que sabes, necesitas, tu equipo,... y comenzamos.

Javier López · Fotos · CURSOS · Contacta